Todo lo referente a escalada Alpina en Argentina.

Datos personales

Mi foto
Mi otro y actual blog: www.escaladaextrema.wordpress.com

martes, 28 de octubre de 2008

Nueva expedición - Fitz Roy, Supercanaleta

Durante los días 29 de octubre al 11 de noviembre estarémos poniendo huevo con Lucas en este proyecto. Detalles a continuación.

Vista de la Supercanaleta a la derecha

Topo de la vía


Otra vista


Foto en planeador. Tomada por Alberto del Castillo



Historia

En enero de 2008, realizamos la aproximación a la cara Oeste de la aguja Mermoz, con Lucas Alzamora con la idea de escalar la vía Argentina, desde ese momento comenzamos a charlar, ya que estábamos muy cerquita de la vía, sobre la posibilidad de intentar la Supercanaleta en el cerro Fitz Roy.
De a poco, la idea tomó forma y siempre estuvo el proyecto presente. Las ganas y el sentir que es el momento hicieron el resto para encarar este viaje.


El lugar y el viaje

Sacamos los pasajes por aerolíneas argentinas, afortunadamente esta aerolínea cuenta con precios diferenciales para residentes argentinos, con lo cual se accede con ciertos requisitos a tarifas de casi el 50% de descuento. (Hay que sacar el pasaje con anticipación mayor a 28 días, el tiempo de permanencia en el destino debe ser mayor a una semana y el aeropuerto de partida debe ser el más próximo al domicilio legal que figura en el documento).
El tiempo máximo del que disponíamos para el viaje estaba ajustado a mi condición laboral y era de 14 días, considerando nuestro interés por maximizarlo al cien por ciento, elegimos la opción de viajar en avión, pues parecería la más adecuada para un viaje de 2070km desde Bs. As. hasta El Calafate, donde se encuentra el aeropuerto más cercano y distante a 215km de nuestro destino final en El Chaltén.
Este último trayecto desde El Calafate hacia El Chaltén se debe cubrir en micro con un tiempo aproximado de viaje de 4hs.


El Proyecto y la ruta de escalada elegida

La ruta elegida fue la Supercanaleta en el cerro Fitz Roy, línea abierta por los Argentinos José Luis Fonrouge y Carlos Comesaña el 16 de enero de 1965, convirtiéndose en la segunda ascensión mundial a este gigante de granito y la primera argentina con gran satisfacción.
Desde pie de vía deben recorrerse 1800mts de escalada en hielo, mixto y roca.
La ruta tiene graduaciones de TD+, 6ª+, 85º, A2. Es muy completa y ello puede verse en la diversidad de sus graduaciones. La graduación TD+ corresponde a “muy difícil +”, en francés y es una escala global de dificultad, es decir que tiene en cuenta toda la escalada completa. La graduación máxima en libre aquí aparece como 6ª+ en roca, luego se describe la máxima pendiente en hielo, que es de 85 grados en los pasajes más abruptos, si bien la mayoría de la canaleta de inicio no supera los 60 grados. La canaleta o Couloir en si, tiene un recorrido de 1000 metros y luego unos 800 metros restantes en mixto y roca. En este caso también aparece una dificultad de A2, posible en libre con una dificultad de hasta 6c. Es importante destacar que las dificultades son relativas, dado que al ser una vía mixta, dependerá muchísimo de las condiciones del hielo y las nevadas anteriores.


Aproximación

Desde Chaltén deberemos conseguir algún medio de transporte que nos lleve hasta el puente del río eléctrico a unos veinte kilómetros, hasta allí se accede con vehiculo por camino de tierra.
Luego comenzaremos la aproximación a pie por un hermoso bosque hasta Piedra del Fraile donde se encuentra una estancia y camping, este primer recorrido puede demandar unas tres horas con carga. Desde Piedra del Fraile comienza una gran pendiente que nos puede llevar dos horas más hasta el Vivac de Piedra Negra, donde hemos decidido que estableceremos el campamento base, ya que tiene relativa buena protección, agua y cercanía al pié de vía. De allí en más comienza un pequeño glaciar y toma una hora alcanzar el paso del cuadrado, para luego bajar hasta el Glaciar Fitz Roy y en unas 4 horas más estar al inicio de la canaleta.
Las otras dos opciones para el CB (Campamento Base), eran Piedra del Fraile que esta en un bosque y tiene todas las comodidades, pero tiene como contra que es pago y no sale nada barato (creo que eran $35 por día el camping) y además esta más lejos de la vía. La tercer posibilidad para el CB era estar directamente en el pie de vía, pero es mucho más inhóspito dado que esta sobre un glaciar, con poca protección de los vientos y tormentas, así mismo la falta de agua obliga a derretir continuamente hielo para tomar y como consecuencia un gasto importante en combustible, estudiando el tema consideramos que no justifica y preferimos quedar a unas cuatro horas de la vía, lo cual es un número promedio para las escaladas de Patagonia.

Bueno me tomé el tiempo de hacer una animación en Google Earth, espero que les guste:





Estrategias

Equipo: Una de las grandes contras radica en las restricciones de peso actuales para los vuelos, donde el peso máximo en bodega es de quince kilogramos y sabemos perfectamente que con ese número no llevamos ni el sepillo de dientes para escalar (ese que se usa para limpiar las tomas de magnesio), jaja.
Además puede llevarse una mochila con equipaje de mano de hasta cinco kilogramos.
En principio con la suerte de que Lali, una amiga, estaba viajando para Chaltén en septiembre por trabajo, ya que comienza su temporada trabajando en las oficinas de Fitz Roy expediciones, aprovechamos y mandamos con ella un petate con las cuerdas dobles y mucho equipo de escalada. De esa manera nos liberamos fácil de unos veinte kilos.
Esto nos da una nueva posibilidad de comprar toda la comida en Buenos Aires y viajar con todo listo para llegar y picar hasta el CB sin paradas intermedias para comprar insumos que toman tiempo. Salvo alguna cosa accesoria como combustible para el calentador.
El exceso de equipaje se paga aproximadamente $10 por kilo, siempre uno se la rebusca para intentar evitarlo, porque realmente hay que llevar muchas cosas.
Las botas de escalada pesan 1kg cada una, es común ver a los escaladores viajar con ellas puestas, pues así liberamos 2kg en la mochi y metemos un par de zapas en su lugar que pesan 600gr.
Otra estrategia resulta de meter todo lo más pesado (usualmente los fierros de escalada) en la mochila de mano, ya que en general esta no la pesan y esos 5kg (en realidad varios más) permitidos pasan inadvertidos.
Últimamente me han comentado sobre la posibilidad de declarar parte del equipaje como equipo deportivo, de esa manera, se dispone de equipaje con franquicia cuyo peso no entra dentro de los quince permitidos.

Porteos: Como es de darse a entender, llevamos alimento para unos 14 días y una gran cantidad de equipo, característico para una vía alpina completa.
Estimo que en total tendríamos unos 80 kg de peso que transportar, considerando que solo el equipo personal podemos estimarlo en 25kg-30kg por persona y no menos de 10-12kg de comida también por persona.Llevaremos una mochila de marcha de 70L aproximadamente y una de ataque de 35L. No es factible transportar de un tiro 40kg hasta el CB, posiblemente realizaremos dos viajes o bien analizaremos de ser posible, la opción de que algún amigo porteador nos acompañe.



Clima un factor determinante

Gran cantidad de veces el factor más determinante en el éxito de las escaladas patagónicas esta reglado por el clima, ya que es frecuente vivir envuelto en tormentas y fuertes vientos que tornan estas escaladas aún mucho más complejas y en la mayoría de los casos obligan a desistir.
En primer lugar Octubre-noviembre es una fecha clave y no ha sido seleccionada al azar, pues durante estos meses los vientos se apaciguan y el clima suele estar más estable, dando la posibilidad de soñar…
El estado de esta vía particular que recorre una gran parte en hielo es muy bueno y a su vez las condiciones de los glaciares son óptimas ya que las nevadas recientes y con ello la acumulación de nieve, facilitan el tránsito dejando la mayoría de las grietas cubiertas, cosa que no sucede en verano por ejemplo.
Como el buen tiempo es un ítem mayor en esta expedición y por estas latitudes suele escasear contamos con dos planes de abordo.
Teniendo en cuenta que el clima se presenta en ciclos, comúnmente llamadas “ventanas”, donde se da una ventana de buen tiempo, que podrían ser 1, 2 o 3 días para luego encontrarse con una ventana de mal tiempo que puede durar días, semanas o meses. (normalmente salvo caso excepcional no existen ventanas de buen tiempo de una semana). De allí que uno puede ir 30 días a escalar por estos lados y no escalar ni uno. Y sí…, el que quiere celeste, que le cueste. En fin, los planes entonces son:

Plan A: Si llegamos y el tiempo esta bueno, cargamos el equipo y comida para 3 o 4 días y no paramos hasta el pie de la canaleta, para intentar un ataque próximo.

Plan B: Si llegamos y el tiempo esta malo o regular, nos dedicaremos a hacer los porteos y establecer el CB. La idea luego es hacer un porteo con todo el equipo desde el CB hasta el pié de vía, eso dejaría todo preparado para que cuando llegue el buen tiempo, solo sea necesario salir desde el CB sin peso y alcanzar el pie de vía muy rápido, donde espera el equipo.


Estrategia de escalada

La vía pensamos atacarla en estilo alpino, escalaremos con cuerdas dobles de 60m, la duración exitosa esta planificada para dos días de escalada con una noche en pared.
El ataque estaría considerado para comenzar de noche la canaleta, sortear la rimaya por algún lado previamente estudiado los días anteriores, según condiciones (observar lado del canal más conveniente, izquierdo o derecho).
En principio escalar de noche la canaleta tiene como contra la visibilidad por supuesto, pero a favor, la solidez y buena consistencia del hielo, lo que lo torna muy seguro (con frío se evitan desprendimientos peligrosos en el canal), y además con buen hielo la velocidad de escalada se acelera muchísimo.
Los largos más sencillos los haríamos en solo integral (sin asegurar y sin encordarse), para ganar velocidad, los tramos semi sencillos pero factibles, podrían ser en ensamble (técnica en que ambos escaladores progresan a la vez, sin relevos intermedios) y los pasajes más técnicos serían asegurando con método tradicional.
Los seguros a utilizar serían puestos sobre las paredes de roca de la canaleta, en el lateral izquierdo o derecho según conveniencia si bien la progresión es por el hielo y se colocarán tornillos de hielo donde sea necesario.
Volviendo a empezar, tendríamos en mente escalar la canaleta de noche, poniendo un tiempo de unas cinco horas para culminar los mil metros de la canaleta (esta velocidad es factible con los métodos descriptos anteriormente), calcularíamos alcanzar los primeros largos de roca cuando los tímidos rayos del sol muestren algo de su luz, ni menciono la palabra calor, la cara oeste de esta pared se caracteriza como es de entenderse por pocas horas de luz, permaneciendo en sombra la mayor parte del día.Los largos de roca son unos veintidós y tendríamos un día entero por delante donde buscaríamos alcanzar el largo dieciocho para establecer el vivac.
Si eso va bien, al día siguiente nos quedarían cuatro largos, un rappel y una hora de cresta hasta la cumbre (que fácil es decirlo en palabras), posteriormente en el mismo día sería la bajada, por la misma vía, con posibles treinta rappeles.


Estudio del tiempo

Una de las grandes ventajas con las que contamos hoy son las herramientas de estudio y planeamiento, de esa manera podemos conocer lugares en los que no estuvimos nunca y darnos una gran idea de su geomorfología, y características climáticas. Los satélites nos permiten todo de una manera maravillosa y eso lo recuerdo todos los días… (Trabajo en una estación de control satelital).
En fin, con Google Earth es posible explorar y ver en tres dimensiones los recorridos, calcular kilómetros y ver cuales son los pasos claves y sendas.
Con satélites meteorológicos es factible intentar predecir las ventanas de buen tiempo, con un poco de práctica pueden obtenerse resultados increíbles.
Una web interesante es la del NOAA (National Oceanic and Atmosferic Administration), bueno allí ingresando los datos para Chaltén obtenemos el día viernes 24 de oct, los siguientes Meteorogramas. En este caso es un pronóstico ampliado para varios días, por supuesto cuanto más ampliemos el espectro de días, menor será la precisión estadística de las predicciones.
Pero bueno, funciona sorprendentemente bien y es algo, antes que nada.Vamos a ver que podemos obtener.
Este primer meteorograma es para los próximos días.




Nosotros estaríamos llegando el 29 de octubre, el pronóstico para ese día muestra ausencia de precipitaciones, pero posibles vientos fuertes incrementándose de 10 a 20 nudos, el cielo estará muy cubierto de nubes y la preción comenzará a bajar, marcando una posible inestabilidad por las próximas horas. Pero no esta tan mal, al menos llegaríamos allá con un día de viento pero lindo.


Viendo el pronóstico extendido, se observa una buena, entre el 5 y 8 de noviembre podría haber una brecha de buen tiempo, con ausencia de presipitaciones, máxima presión atmosférica del periodo el 7 de nov y cielo despejado.... pilas!!!

sábado, 18 de octubre de 2008

Aproximación a la Mermoz, el video...

Bueno debía el video de un post anterior. Abajo estan los mails que en algún momento mandé a la lista de Rokamuerta.

----------------------------------------------
3-feb-2008

Bueno acá estamos nuevamente, las noticias de que venía buen tiempo no fueron muy acertadas y antes de ayer nos comimos una pateada de 7hs cargados con todo el equipo, hasta el pie de la aguja Mermoz, estaba todo completamente nublado y lloviznoso, armamos un vivac bueno, con una laja que servía de techito y le hicimos un cerramiento alrededor, esperábamos escalar al día siguiente la ruta Argentina, de 700 metros, pero el tiempo estaba terriblemente patagónico, tenia puesto un interior térmico completo arriba y abajo, pantalón, polar fino de capa intermedia, polar windblock, campera de pluma, campera de gore, botines de las botas rígidas puestos, aislante, plástico para cubrirnos y bolsa de 1Kg de pluma para los dos, resultado, con toda esa parafernalia, no pegamos un ojo en toda la noche, nos cagamos de frío, el viento era incesante y polar, venia del lado de los hielos continentales y literalmente te congelaba la piel que quedaba al descubierto. El día siguiente nos levantamos y nos bajamos como moto de regreso a Chalten. Hoy el tiempo esta feo, pero alguien tiro la data de que mañana va a estar bueno, entonces todo el mundo esta caminando en este momento para llegar a los vivacs, no parece que valla a mejorar, por el momento me quedo descansando por acá abajo. Ayer estuve con Nuria y Benja en la compe de Boulder de todos los años en Chalten, muy divertido estuvo. Bueno eso por ahora, les cuento la próxima.
Abrazos.

----------------------------------------------
14-feb-2008

Bueno, acá andamos de regreso por los pagos del pueblo, hace más de una semana que viene pegando el mal tiempo, pero haciendo poco caso al clima arrancamos con Carlos que me hizo la segunda, nuevamente con intenciones de buscar la vía Argentina a la Mermoz, cargamos todo el equipo y disparamos para piedra del Fraile luego llegando al vivac de piedra negra, que sería nuestra nueva casa por todos esos días, de principio a fin el tiempo no aflojó y pasamos 4 acogedores días completos adentro de una carpa de alta montaña, tan alta que apenas podías intentar sentarte, ja, no saben que bueno que estuvo!!!, (ironía), volviendo a los 4 días de carpa, literalmente así fue, nos tocaron ráfagas de viento que te sentaba de traste si salías, después comenzó la lluvia y nunca paro, por momentos nevaba, un día de los tantos el despertador sonó como siempre a las 5 de la mañana para arrancar la aproximación, el día parecía bueno, entonces trepamos todo el Glaciar del paso del cuadrado y llegamos al paso para la base de la aguja, nos quedaban 200m de travesía por unos hermosos slabs (lajas invertidas que terminan en un abismo), pero la nieve de la noche nos impidió cruzarlos, una patinada significaba... si eso, no lo voy a decir. Viendo que no valía la pena nos pegamos la vuelta, estuvo bien porque al rato comenzó a llover de nuevo y no paro por las próximas 48hs. La carpa inundada para esa altura, y los dos metidos con la funda de vivac adentro, hasta que no hubo forma de no mojarnos y nos volvimos.... ya llego la hora de regresar, luego les cuento más, abrazos.


domingo, 12 de octubre de 2008

Escalada a la aguja de la S por la cara Oeste

Este video lo debía, de un post anterior, esta escalada fué en enero de 2008.
En realidad la idea original era escalar la vía Claro de Luna en la aguja Saint Exupery, el tiempo estaba impresionante y salimos desde Chaltén pero el día que pensabamos escalar amaneció con algunas nubes negras y bastante viento lo que nos hizo replantearnos, porque la vía de la Saint recorria unos 800mts, como acababamos de llegar en este viaje, nos la tomamos con calma y fuimos a hacer una variante de la Aguja de la S, se accede por un col, escalamos unos 200mts en ensamble por mixto, dos largos de roca y empalmamos con la vía Austríaca para en dos o tres largos más llegar a la cumbre. Comenzamos la escalada a las 7 de la mañana aprox y para el medio día ya habíamos bajado al vivac, regresamos en un tiro a Niponinos y de ahí directo a Chalten, llegando a este último a las 23hs, completamente cansados por el trekking más que por la escalada. La aguja de la S es muy linda y una excelente escalada para recomendar como inicio en Patagonia.


lunes, 15 de septiembre de 2008

Punta Negra - Los Arenales Mendoza

Bueno luego de unos días de escalada en Mendoza, ya de regreso les cuento como fue el proyecto.
La idea era escalar el Cerro Punta Negra cuya cumbre se encuentra a 4450mts, para ello pensábamos atacar la cara sur por la cual surcan Couloirs o Canaletas naturales que son lugares donde se encajona la nieve sobre la piedra vertical y dado que le da poco la luz por ser cara sur, tiende a congelarse o endurecerse, estos pasadizos son hermosos para escalar en mixto (escalada en hielo y roca).
El refugio del cajón ubicado en los Arenales, se encuentra a 2700mts, la travesía estaba planeada para tres días, un primer día escalando desde los 2700mts (el refugio se encuentra en el fondo del valle), hasta un filo a 3500mts, escalando por las canaletas de largo total unos 500mts verticales con pendientes de no más de 60 grados, allí en el filo se debe realizar un vivac y al día siguiente encarar el cresteo hasta la cumbre, luego descendiendo por la cara norte para llegar al refugio Scaravelli una tercer jornada sería para regresar al punto de partida al refugio del cajón donde comenzamos la escalada.
Teníamos cuatro días para realizar nuestro cometido, pero los dos primeros nevó sin cesar, por lo tanto ya no era posible con dos días realizar el recorrido.
Además había una dificultad extra, siendo que el refugio Scaravelli de dos pisos estaba completamente tapado por la nieve, según nos informaron los Gendarmes del Puesto Portinari. Es difícil creer que un refugio de por lo menos 6 metros de altura este desaparecido y completamente sepultado en el invierno, pero uno de los chicos que ya había estado en otra oportunidad comentó que solo se veía la chimenea sobresaliendo del piso aquella vez.
Escalamos entonces durante los dos días de medianamente buen tiempo y abrimos dos canaletas de 500mts en mixto, aparentemente según referencias de la gente de la zona, aún no escaladas. La escalada estuvo muy linda y fue un excelente entrenamiento.

Acá va el videito:

lunes, 1 de septiembre de 2008

Proyecto Punta Negra, cara Sudeste.


Bueno, se viene un nuevo proyecto y me pareció interesante contar desde el principio por donde empezamos y ver que sale de toda esta historia.

Hace ya un tiempo que Lucas (Alzamora) me había comentado de realizar una ascensión de las canaletas en la cara Sudeste del cerro Punta Negra ubicado en Arenales, en la provincia de Mendoza.

Este año escalando la aguja el Cohete, Carlos (Cagnoli) también me comentó y me las hizo ver, mientras escalábamos en pared.

Verdaderamente son impresionantes, se trata de canaletas de hielo y roca, es decir mixto, con desniveles de entre 1200 y 1500mts de escalada alpina, sin datos de ascensiones por el momento, o al menos en la información que pudimos recabar con la gente que habita o conoce mayormente el lugar.

El cerro Punta Negra esta ubicado en el valle del cajón de los Arenales su cumbre se encuentra a 4450m snmn y el ascenso por su cara normal se realiza subiendo la cara Norte.

Nuestro proyecto sería intentar la cara Sudeste por algún "Couloir" o "canaleta, corredor" en español. Las canaletas que tenemos vistas superan más de 1200m de desnivel, por lo que podría ser una escalada con vivac intermedio dependiendo de las dificultades que encontremos en hielo y roca y nuestra destreza y velocidad por resolverlas.

La bajada sería por la cara norte, el problema es que la cara norte y la sur se encuentran en valles distintos, la cara sur da al valle del cajón, donde se encuentra el refugio del mismo nombre y de donde partiremos y la cara norte por donde bajaríamos da al valle del refugio Scaravelli.

En el siguiente mapa de Google se muestra una vista general de la zona:


Las siguientes vistas en 3D dan una idea del terreno:

Vistas de las canaletas posibles:


Vista del recorrido para la bajada por la cara norte


Bueno estaremos junto con Lucas y Maxi, desde el 03-09 hasta el 06-09 intentando este proyecto, fotos y anécdotas a la vuelta.

domingo, 8 de junio de 2008

Dos nuevas primeras...

Casi primera a la aguja "El Champignon"

En realidad debería decir “casi” dos nuevas primeras. La historia comienza así, llegamos de noche a Mendoza y dormimos a la vera de un río, estaba muy oscuro y hacía un frío de los mil demonios, pero sabíamos que del otro lado del río estaban nuestros proyects, uno de ellos y el que intentaríamos el día siguiente, bautizado por Lucas como el Champignon, pues presenta en su parte superior una especie de cabeza de hongo, había sido reconocido en un viaje anterior y se trata de una aguja de unos 150 metros de desnivel.
Eran las 15.30hs, un poco tarde, por eso buscábamos una escalada corta para ese día. Comenzamos por una cara muy estética, tipo placa con muchas fisuras, el granito era de excelente calidad y disfrutamos mucho de unos primeros largos fáciles, si bien de pequeñas fisuras, la pared tenía una inclinación positiva que facilitaba la escalada.
Éramos tres, y Lucas arrancó el primer largo, mientras Maxi lo aseguraba a la sombra pisando un poco la nieve acumulada de unos días atrás (mayo de 2008), yo aproveché para buscar un lugarcito al sol y sacar fotos.
Más tarde arranqué de segundo y Maxi venía de tercero, aprovechando mientras el último alcanzaba el relevo, comencé a colocar un clavo que luego nos serviría como rappel, de esa manera ganábamos tiempo de bajada, el clavo entró más o menos bien pero una imperfección de la piedra tocaba con el ojal y no permitía que el “knifeblade” (clavo de hoja plana), entrara por completo, decidí quitarlo y colocarlo en el mismo lugar pero con el ojo invertido (mirando hacia arriba), ya que de esa manera se garantizaba un perfecto emplazamiento.
Luego salí sorteado para el segundo largo, ja, con las ganas que le tenía…, la salida un poquito técnica, una plaquita delicada de 5+, asegurada con un camalot #0.1, pero después unas lindas fisuras y enseguida se me acabó la cuerda, un relevo sólido en un diedrito y a seguir para arriba.
Llevábamos unos 90 metros escalados. Esta vez salió Maxi en el tercer tirón, y escaló un tramo cortito de unos 35 metros, ya que encontró una repisa muy cómoda y no dudó en armar relevo, este largo tenía un pequeño pilar rectangular de granito, al cual le echamos bien el ojo, ya que luego lo utilizaríamos para enlazar un cordin y armar un rappel.
Ya quedaba poco, pero era medio tarde, serían como las 17 y para esa época el sol se oculta rápido, estimábamos un larguito más y pisar la cumbre, como veníamos alternando comenzó nuevamente la ronda y esta vez le tocaba el mate a Lucas, acá venía lo interesante, pues habíamos observado que al menos por la cara que estábamos intentando, la cumbre se alcanzaba luego de enroscarse con un hermoso offwidth, es decir una de esas fisuras que son tan anchas como el tamaño del cuerpo colocado de costado, de manera que se escala literalmente empotrando el cuerpo y realizando movimientos de contorsionismo para ascender, el problema mayor no sería tanto por un lado la dificultad que entraña progresar en una fisura de este tipo, sino más bien la imposibilidad de asegurarla, ya que se necesitan empotradotes muy específicos. Dado que estábamos preparados para la ocasión sacamos de la mochila el Camalot #5 (lo pongo con mayúscula) y se nos escapó una sonrisita como a los malevos de las películas cuando sacan su gran ametralladora.
En fin, Lucas desapareció en instantes y por la posición en que estábamos no lo veíamos desde el relevo, en un momento se detuvo y la cuerda se aflojó, esta retrocediendo un poco, pensamos, pero enseguida se volvió a tensar y unos instantes después se aflojó nuevamente, no estaba muy lejos, entonces le preguntamos que acontecía, a lo que respondió, “no se me ocurre”, nos miramos con Maxi y no entendíamos nada, bueno que se yo pensamos, el sabrá. Lo interesante fue que en los próximos cinco minutos repitió tres veces más “no se me ocurre”, la intriga ya nos comía, y obvio le preguntamos que era lo que no se le ocurría. A lo que respondió “armo el relevo, vengan y ya van a ver”.
La noche se venía encima, rápidamente atravesamos unos pasitos delicados, pero bien protegidos y llegamos al pie de la cuestión, nuestro tan querido offwidth, serían unos 10 metros para llegar a la cumbre, no más, un corte-fisura muy interesante de unos 20cm sin agarres externos pero por suerte con algo de pendiente positiva, aunque de poco sirva.
A tres metros estaba clavado el #5, Lucas llegó hasta ahí pero después bajó porque no encontraba la forma de seguir subiendo, para ser franco yo no había pasado anteriormente por la experiencia de escalar este tipo de fisura, pero si había escuchado muchísimas veces conversaciones donde parecerían ser el terror de los escaladores y como muchas cosas uno no lo entiende hasta que no lo vive.
Me tocaba probarlo, y arranqué por la fisura que inicialmente era de pierna entera, es decir entraba la pierna entera y había que arrastrarse de alguna manera, luego comencé a meter el cuerpo entero de perfil y alcancé el camalot, lo complicado es que hay que hacer fuerza todo el tiempo, porque sino uno se cae (parece tonta la aclaración, pero recordar que cuando uno pisa una toma, no hace fuerza, solo se mantiene parado), pero la pregunta es como hacer fuerza y con qué, ya que el ángulo en que se pueden doblar las piernas y brazos es muy acotado, teniendo siempre en cuenta que no hay agarres y se esta dentro de una pared de caras paralelas.
El otro tema es el aseguramiento, por suerte contábamos con un camalot grande, también teníamos un #4 que estaba colocado más abajo, pero luego, ¿cómo seguir más arriba?, la opción suele ser arrastrar el empotrador por la pared a medida que se va progresando y de esa manera se cuenta con un seguro cercano siempre y en este caso muy sólido. Realicé esa maniobra pocos metros pues el offwidth se ensancho un poco más y el camalot quedaba pequeño, la cumbre estaba cerca, tan solo cinco metros tal vez, pero por más que quería, yo tampoco encontraba la manera de moverme en esa extraña morfología, la noche nos corría y llevaba ya un rato, bueno ahora si la tenemos completa, ¿cómo carajo me bajo de acá?, busqué y busqué una fisurita para meter un clavito, hasta que encontré algo muy pequeño para meter un RURP (Clavo de hoja muy fina y corta solo para progresión en artificial), pero pensaba por adentro, “ni en pedo me bajo de acá”, bueno la alternativa fue arrastrar el camalot #5 para abajo e ir destrepando. Luego una travesía hacia un bloque en un costado, un cordin largo alrededor y listo el primer rappel, para ese entonces ya era de noche y sacábamos de la mochi las frontales, desde el bloque donde estábamos veíamos otra cara que parecía posible de escalar para llegar a la cumbre, pero dada la hora no queríamos arriesgar y bajar estaba bien, serían las 19hs. Arranqué el primer rappel y venia buscando el “gendarme” (saliente de roca), que habíamos visto a la ida, pues parecía muy conveniente por su forma, siendo un pilar de 1m de alto de sección rectangular y unos 40cm de lado, parecía puesto a propósito, fui a dar justo sobre el, en línea recta, comprobé que estaba bien sólido y agarrado, dado que era un cuerpo entero y no un bloque apoyado, luego me autoseguré y empecé a pasar un cordin para dejar preparado el próximo rappel, desde allí nos quedaba la duda si llegaríamos al primer largo donde ya estaba preparado al menos un clavo en el relevo, bajó Lucas y las cuerdas de 50m llegaron justito, en realidad quedaron un poco cortas, pero como por acción del peso y el factor de elongación, llegamos justito al relevo. Junto al clavo adicionamos un stopper viejo y de esa manera abandonamos el último rappel, para tocar en unos instantes más el suelo firme nuevamente.
Dejamos todo el equipo a pie de vía pues al día siguiente pensábamos escalar una aguja en los alrededores y retornamos al campamento que estaba bien abajo, a una hora de pateada rápida.La ruta esta casi terminada, le pusimos “Quédate aquí” (historia para otro capítulo), dividida en 4 largos, distancia total 150 metros, dificultad máxima 5+ sin contar el offwidth, 3 rappeles de 50 metros por la misma cara.

Vista de la pared desde pie de vía

Lucas comenzando el primer largo

Primer relevo. Dejamos luego un clavo y un stopper.

Linda pared, un quintito disfrutable y de gran calidad.

Los chicos en el primer relevo.

Segundo relevo.

Arrancando el tercer larguito.

Mmm, metale nomás.

Cuarto largo

Maxi asegurando

Esta laja si que cortaba.

Estudiando el offwidth.

Dibujando el topo.


Primera ascensión, Aguja "La Napia"

Aguja "La Napia"

Llegando a pie de via

Diedros del primer largo

Segundo largo, sigue el diedro.

Mas diedro en el cuarto largo

Che Maxi?... si?

Empezando el cuarto largo

Me conseguí una buena proa, alargué 10mts el autoseguro con un ballestrinque y saqué las fotos.

Vamos, que salimos.

Última fisura y ya estamos.

Ahora si... Cumbre!!!

Preciosa vista de la cumbre.

viernes, 28 de marzo de 2008

Semana Santa en Arenales - El Cohete

Vía "Mejor no hablar de ciertas cosas, 500mts, 6b, 12/13 largos"

Comenzando los primeros largos

El primer larguito de 6b

Segundo largo de 6b, 10m de diedro fisura.




El Crux, fisura de Camalot #3 y #4.

Carlos limpiando.

Increibles fisuras, el largo más divertido


El largo visto desde el relevo

Carlos viniendo

Agujeros con cristales incrustados

Vista de las agujas circundantes

En el filo cumbrero

La bajada

Fin de la escalada, tierra firme nuevamente, a tomar mate al refugio

Vista del Cohete, hacer click para ver la vía marcada.










Segundo día con muchaaaas nubes

Intentando poner el automático se me escapo

Ahora si, autofoto

Simpático Chinchillon


Vía Patricia, en la Muralla central, 200mts 6a+






Primer largo de Patricia, fisura 6a+

Un día con algo de lluvia, un larguito y a casaVolvimos al dís sig., ahora sí con sol

Relevo

Cumbre, muralla central

Bloque empotrado en la cumbre